web counter

jueves, 9 de mayo de 2013

La RIOJA, a tope.

Buen finde el que disfrutamos hace unos dias por La Rioja. Mientras en el Pirineo se habian cortado los caudales, por tierras riojanas el agua no faltaba, incluso se llegaban a niveles pocas veces vistos.

Rio Piqueras. Paso de las Fuentes. Foto: Aitor Arce
Rios para remar y gente por la zona, ya que era el finde de la concentracion de Kayak Rioja en el Najerilla. Asi que alli estabamos, con idea de hacer unos cuantos Piqueras y ver que pasaba con el Leza.

Rio Leza. Kayaker: Aitor. Foto: JBL
El cañon del rio Leza es un tramo que no esta regulado por presas, de regimen pluvial y una pequeña incidencia nival, que este año ha funcionado durante bastantes jornadas.

Toda una joya, tanto en lo paisajistico como desde el punto de vista piraguero. Largo, encañonado, comprometido por los accesos y por varios sifones, y con numerosos pasos.

Rio Leza. Kayaker: Dani. Foto: JBL
Algunos dudabamos, peor al final entramos. Con 11 m3 de caudal, era mi segunda vez en este rio, y no tenia nada que ver con la anterior de hace unos cuantos años. Buen descenso, aunque se nos hizo largo debido a varias moviditas de esas que suelen suceder de vez en cuando, ya sabeis de que hablo.

Para muestra al foto de abajo. Un kayak, rojo, del que solo se ve un pelin, que se nos intentaba colar por un sifon. Que conste que al final lo recuperamos, despues de un buen rato, polipastos y tirones. Y sin bollos ni rajas, como nuevo.

Rio Leza. Rescate kayak. Foto: JBL
 

Rio Leza. Kayaker: Gonzalo. Foto: Aitor
Desde luego yo no lo recordaba tan entretenido en cuanto a pasos. Largos, cortos, sifones, saltitos, rebufos, pasillos...

Rio Leza. Kayaker: JBL. Foto: Aitor
 

Rio Leza. Salida del cañon. Kayaker: Gonzalo. Foto: JBL
Y todo esto hasta el final. Aqui teneis el paso de la Cantera para salir del cañon, casi al acabar el tramo. Habitualmente infranqueable, unos dias antes, con algo mas de agua lo habian remado, y este dia Gonzalo lo volvio a intentar, pero todo fue bien hasta el final donde se escondia una piedra traicionera que esperaba con ganas que un kayak le cayese encima.

Asi que el resto a portear, y la cosa no es nada facil con este caudal. Hay que nadar, saltar por las piedras, pasar los kayaks...

Rio Leza. Porteo de las canteras. Foto: JBL
 

Rio Piqueras. Kayaker: Silvia. Foto: JBL
Y como cita imprescindible, cada vez que se acude a La Rioja, el PIQUERAS. Ya le habiamos dado un par de veces el viernes con unos 7 m3. Pero el domingo, dia de sol, con 5.75 m3, parecia el tipico dia de verano en el que disfrutas de cada uno de los pasos de este parque acuatico lleno de piedras.
 

Rio Piqueras. Kayaker: Alberto. Foto: JBL
Y aqui el pedregoso paso de las Fuentes. ¿Quien no lo conoce? Este puede ser un buen año para aprender la linea y decidirse a darle, pues parece que con el pantano lleno y segun va la meteo, van a ser bastantes los dias en los que el tramo lleve el agua necesaria. Asi que, animo, y al Piqueras!!!

Rio Piqueras. Las Fuentes. Kayaker: JBL. Foto: Aitor Arce
 

No hay comentarios:

NUEVA GUIA DE KAYAK!!


Presentación del libro, el próximo 20 de julio, durante la competición del río Piqueras.
Los asistentes a la carrera, dispondrán de un precio de lanzamiento de 25€ (PVP recomendado 30€ IVA incluido, sin gastos de envío).
Podeís ver más detalles del proyecto en: www.alsurdelpirineo.es

OTROS ENFERMOS

ULTIMAS OPINIONES:

ZONA MONTAÑERA

MERCADILLO


Para no olvidar el asunto de los seguros y demas, aqui teneis un interesante articulo que acaba de salir en la revista de la Federacion de Piragüismo: Aguas Vivas. Buscadlo en las paginas 22 a 27.

Todo aquello que hablamos en una entrada de hace unas semanas: piragüismo recreativo, multideporte, ambito europeo, federacion, contraprestaciones..
De la mano de Fernando Alonso, kayakero muy implicado.

Aqui tienes mi mail

Mi foto
Soy JBL, el kayakero tras este blog, para cualquier consulta: polarjbl@hotmail.com
 
© 2008 - Diseñado por JBL | Todo es ponerse