web counter

viernes, 29 de abril de 2011

ALTO VERAL Y SUBORDAN, AVISO A NAVEGANTES

No se si os habeis fijado de un año a esta parte que por la zona del Alto Veral y por el Subordan habian colocado unos carteles informando de que estabamos en un Parque Natural; concretamente en el Parque Natural de los Valles Occidentales.


Todo muy bonito, hasta que al final tambien a los piragüistas nos ha afectado. A finales del año pasado, un grupo de kayakeros navarros, que andaba por uno de estos rios, fue advertido por los guardas de la prohibicion de remar en los tramos altos del Veral y el Subordan.

A partir de ahi varias personas empezamos a movernos con el asunto, ver de donde venia la prohibicion y que se podia hacer.


Para que todo el mundo lo tenga claro, la legislacion de este parque dice:

Artículo 49. Usos comunes en el dominio público hidráulico.

2. El baño y el barranquismo quedarán regulados en el Plan Rector de Uso y Gestión y en el Plan de Uso Público o en el Plan de Protección, en su caso, que podrán establecer las condiciones, zonas y épocas en las que desarrollar estas actividades.
3. No se autorizará la construcción de embarcaderos, así como la utilización en los ríos y lagos del Parque, de embarcaciones o cualquier otro tipo de elemento flotante, salvo los necesarios para actuaciones de salvamento, gestión e investigación.


Viendo este articulo y otros que si permitian otros deportes parecia ser un problema de desconocimiento hacia el piragüismo, mas que una verdadera prohibicion. Asi se creo un escrito (FERNANDO) que fue presentado por varios clubs y por la Federacion.
¿La respuesta? Positiva, pero esto es la administracion y las cosas van despacio. Parece que la idea es cambiar estos puntos de la normativa, pero esto no sera en un mes ni en seis. Al mismo tiempo parece que hay disposicion a no aplicar la legislacion a rajatabla, pero claro, la norma dice lo que dice.


Asi que asi estan las cosas. Cada uno es libre de remar sabiendo lo que hay. Las reclamaciones al maestro armero...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo me estuve informando sobre el parque posets maladeta, en confederacion me dijeron que los unicos que tienen capacidad para regular la navegacion son ellos, que las otras instituciones (como el parque) no pueden regular la navegacion.
No se si sera asi.
si alguien esta informado?

sanfrenando dijo...

Hola!
Es cierto que las confederaciones son los organismos competentes para autorizar o denegar la navegación en aguas continentales (no marinas), peeeeeeeero, los gobiernos autonomicos tienen la potestad de limitar aun mas cualquier norma de rango nacional (Ley de Aguas)para una "mejor gestión/conservación de los recursos" que tienen transferidos (medio ambiente). El resultado final: INCONGRUENCIAS A TUTIPLEN.

NUEVA GUIA DE KAYAK!!


Presentación del libro, el próximo 20 de julio, durante la competición del río Piqueras.
Los asistentes a la carrera, dispondrán de un precio de lanzamiento de 25€ (PVP recomendado 30€ IVA incluido, sin gastos de envío).
Podeís ver más detalles del proyecto en: www.alsurdelpirineo.es

OTROS ENFERMOS

ULTIMAS OPINIONES:

ZONA MONTAÑERA

MERCADILLO


Para no olvidar el asunto de los seguros y demas, aqui teneis un interesante articulo que acaba de salir en la revista de la Federacion de Piragüismo: Aguas Vivas. Buscadlo en las paginas 22 a 27.

Todo aquello que hablamos en una entrada de hace unas semanas: piragüismo recreativo, multideporte, ambito europeo, federacion, contraprestaciones..
De la mano de Fernando Alonso, kayakero muy implicado.

Aqui tienes mi mail

Mi foto
Soy JBL, el kayakero tras este blog, para cualquier consulta: polarjbl@hotmail.com
 
© 2008 - Diseñado por JBL | Todo es ponerse